Carrito 0

Como sembrar un loto Nelumbo Nucifera o Nelumbo lutea

Antes que nada es importante escoger rizomas que provengan de plantas que hayan sido cultivadas con fines ornamentales y/o producción de flor. Muchas veces las semillas que se compran por diversas fuentes online o en viveros no especializados provienen de plantas que fueron cultivadas para la producción de raíces con fines alimenticios; Estas plantas producen raíces gruesas y jugosas pero muy pocas flores.
Una vez que se cuente con un rizoma de calidad este tiene que ser manejado con mucho cuidado para evitar dañar las puntas de crecimiento, ya que si todas las puntas de crecimiento son dañadas el rizoma no vivirá. 
Para crecimiento tipo barril o fuera del agua 
Primero preparar un contenedor adecuado al tamaño, siempre es importante que los contenedores sean mas anchos que altos. También es importante resaltar que se puede sembrar una variedad miniatura en una maceta grande pero nunca una variedad grande en una maceta pequeña. Un macetero diámetros mayores siempre sera beneficioso para las plantas pero tomando en cuenta siempre mantener la profundidad adecuada. 
Variedades miniatura 
30 a 40 cm de diametro y 20 a 30 cm de altura
Variedades medianas 
40 a 60 cm de diametro y 30 a 40 cm de altura
Variedades gigantes 
60 a 100 cm de diametro y 30 a 40 cm de altura
(Si vives en un clima donde las temperaturas superan los 35º C es recomendable usar las macetas más grandes posibles esto ayudara a disipar el calor y mantener las raíces de tus lotos frescas y por caso contrario si vives en un clima de montana como el de Ciudad de México donde rara vez se superan los 30°C se recomienda que la maceta sea de unos 30 cm de altura con la mayor cantidad de sol posible.)
Seguidamente hay que llenar las macetas con la mitad de tierra negra de jardín sin materia orgánica(puedes probar con un poco en un pequeño contenedor llenándolo con la mitad de tierra y el resto con agua, si esta flota la tierra no es adecuada)
Una ves con nuestro contenedor lleno a la mitad podemos mojarlo hasta saturar la tierra con agua. Una vez saturada procedemos a poner el rizoma al centro con los apices de crecimiento hacia arriba, solo dejando los apices en la superficie de la tierra
**TIp. Para Mantener el rizoma en su lugar nos podemos ayudar con alguna piedra**
Una vez todo en su lugar procedemos a llenar el contenedor con agua hasta el tope procurando no forzar el chorro contra la tierra para que todo permanezca en su lugar 
Para lotos que serán sembrados en estanques se recomienda seguir la guia de tamaños de macetero anteriormente descrita pero procurando que el macetero siempre de mantenga entre 15 cm y 30 cm de profundidad y a 10 a 15 cm de la superficie del agua.  
Una ves con nuestro contenedor lleno en su totalidad  podemos mojarlo hasta saturar la tierra con agua. Una vez saturada procedemos a poner el rizoma al centro con los apices de crecimiento hacia arriba, solo dejando los apices en la superficie de la tierra y cubriendo con arena silica, grava volcánica fina o piedras de rio muy pequeñas. Esto para evitar ensuciar el estanque cuando sumerjamos la maceta con tierra.
*Tip es importante evitar el uso de grava o piedras de rio grandes ya que esto dificultara la fertilización en el futuro**
Una vez todo en su lugar mojar la superficie de nuevo y colocar con cuidado al interior del estanque, puedes ayudarte con algunos ladrillos para graduar el nivel de agua hasta conseguir que el macetero se mantenga a 10 o 15 cm por dejado del la superficie del agua. 
Ahora es momento de esperar y disfrutar
Recuerda para dudas y comentarios puedes escribir a info@nelumbomid.com


Publicación más antigua


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados